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institución:MUNICIPALIDAD DE NICOYA
 
tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 13837 23 de agosto, 2022 DCA-2403 Señor Carlos Armando Martinez Arias Alcalde Municipal Municipalidad de Nicoya proveeduria@municoya.go.cr Estimado señor: Asunto: S e deniega por no requerirse, refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la empresa Heliconia Griego S.A., para el “mejoramiento de calzada existente y construcción de TSB-3 en la ruta Barrio San Martin-Nambí”, por un monto de ?411.901.796,61 (cuatrocientos once millones novecientos un mil setecientos noventa y seis colones con sesenta y un céntimos), derivado de la Licitación Pública 2021LN-000001-01. Nos referimos a su oficio No. AM -1253-07-2022 del 15 de julio de 2022, y recibido en esta Contraloría General de la República el día 18 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto. Sobre el particular, una vez realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de mérito sin el refrendo solicitado, lo anterior por no corresponder a este órgano contralor su conocimiento, con base en lo que será indicado de seguido. Criterio de la División. El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, regula el refrendo de los contratos administrativos que el artículo 184 de la Constitución Política encarga a esta Contraloría General, en relación con el artículo 20 de su Ley Orgánica y el artículo 32 de la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto, en el artículo 3 de dicho Reglamento, se establece cuál es su ámbito de aplicación, señalándose en su inciso primero que se requerirá el refrendo en los casos de contratos derivados de licitaciones públicas, en lo de interés, de la ...
Fecha publicación: 26/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Documento: 13837-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07448 18 de mayo, 2020 DCA-1792 Señor Carlos Armando Martínez Arias Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE NICOYA Estimado señor: Asunto: Se deniega, por no requerirse, el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y José Elías Torres Benavides, para la compra de terreno para construcción de cementerio municipal de la ciudad de Nicoya, producto de la licitación pública No. 2015LP-000001-01, por la suma de ¢ 205.759.000,00. Nos referimos a su oficio No. AM-0378-04-2020 del 27 de marzo del 2020, recibido en este órgano contralor el 28 de abril de 2020, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto. Con ocasión del estudio de la presente gestión este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 06823 (DCA-1640) del 07 de mayo del corriente; lo cual fue atendido mediante oficio No. AM-0431-05-2020 del 08 de mayo del corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha a las 17:02. I. Criterio de la División A efectos de determinar si el contrato en estudio requiere o no del refrendo por parte de esta Contraloría General, debe tomarse en consideración que el contrato es producto de la licitación pública No. 2015LP-000001-01, y que en el documento contractual, se establece: “(…) hemos convenido en realizar el presente contrato para llevar a cabo la compra- venta de “Terreno para Cementerio Municipal de Nicoya", el cual se regirá por las siguientes cláusulas (…) 1. La Municipalidad de Nicoya (…) realizó Licitación Pública Número 2015LP-000001-01 denominada “Compra de Terreno para Cementerio Municipal de Nicoya” (…) 4. En consecuencia, se suscribe el presen ...
Fecha publicación: 21/05/2020
Fecha emisión: 18/05/2020
Documento: 07448-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 04756 15 de abril 2016 DCA-0962 Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipal Municipalidad de Nicoya Fax: 26855989 Email: alcalde@municoya.go.cr Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la empresa La Aurora de Costa Rica S.A., para la contratación de servicio privado para la recolección de residuos sólidos ordinarios, derivado del procedimiento de Licitación Pública N°2015LP-000002-01. Nos referimos a su oficio número AM-0296-2016 de fecha 26 de febrero de 2016, recibido en esta Contraloría General el día 29 del mismo mes y año, mediante el cual solicita a este órgano contralor el refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la empresa La Aurora de Costa Rica S.A., para la contratación de servicio privado para la recolección de residuos sólidos ordinarios, derivado del procedimiento de Licitación Pública N°2015LP- 000002-01. Esta División de Contratación Administrativa, requirió información adicional a la Administración, mediante oficio 03917 (DCA-0781) de fecha 28 de marzo de 2016, el cual fue atendido mediante Oficio No. AM-0448-2016 de fecha 30 de marzo de 2016, recibido en esta Contraloría General del día 31 del mismo mes y año. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito sin el refrendo solicitado, lo anterior, con vista en las razones que serán expuestas de seguido. I.-Criterio de la División El contrato sometido al análisis de esta Contraloría General, tiene por objeto los servicios de recolección y transporte de los residuos sólidos ordinarios en las rutas establecidas por la Dirección de Planificación Territorial y Ambiental de la Municipalidad de Nicoya. De acuerdo con lo dispuesto en la cláusula quinta “Del Presupuesto”, la Municipali ...
Fecha publicación: 20/04/2016
Fecha emisión: 15/04/2016
Documento: 04756-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13851 12 de diciembre del 2013 DCA-3202 Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipal Municipalidad de Nicoya. Fax: 2685- 5989 Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio eléctrico en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30. Se deniega autorización para que el municipio realice contratación directa con COOPEGUANACASTE R.L. al amparo del artículo 31 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por no requerirse tal autorización. Se atiende su oficio No. AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este órgano contralor el día 6 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato de ejecución de obra suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio eléctrico en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30. Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento AM-1739-2013 que fuera remitido el 26 de noviembre del año en curso. I. Antecedentes de la gestión. 1- Por medio del oficio AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este órgano contralor el día 6 del mismo mes y año, la Municipalidad de Nicoya solicitó a esta División de Contratación Administrativa, el refrendo del contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio e ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Documento: 13851-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No.10782 08 de octubre del 2013 DCA-2481 Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipal Municipalidad de Nicoya. Fax: 2685- 5989 Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato y adenda suscritos entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio eléctrico en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229.800.978,30, por un monto de 4 meses. Se atiende su oficio No. AM-1219-2013 de fecha 23 de agosto de 2013, recibido en este órgano contralor el día 26 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato de ejecución de obra suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio eléctrico en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229.800.978,30. Dicho oficio es ampliado mediante requerimiento de esta División por medio de documento AM-1366-2013, recibido el 27 de setiembre del año en curso. En relación con lo solicitado, debe indicarse que mediante el oficio No. DCA-2163 del 10 de setiembre de 2013, se requirió información adicional para el estudio del contrato y de la excepción aplicada, así como documento de adenda que corrigiera o aclarara inconsistencias encontradas en el documento contractual. La Municipalidad con relación a la aplicación del artículo 131 inciso a) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, a efectos de determinar la condición de oferente único que ostenta la Cooperativa en mención, destacó en su último oficio, que esa condición se debe al hecho de que a COOPEGUANACASTE R.L., por medio de resolución R-004-2013-MINAE, se le ha otorgado un permiso temporal para brindar el ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 08/10/2013
Documento: 10782-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11351 25 de octubre, 2012 DCA-2554 Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE NICOYA Estimado señor: Asunto: Se devuelven sin refrendo contralor, por no requerirlo, el convenio para la construcción de la plazoleta-anfiteatro colonial en terreno patrimonio histórico y arquitectónico nacional, suscrito por la Municipalidad de Nicoya y Temporalidades de la Diócesis de Tilarán. Damos respuesta a su oficio AM-820-2012 de fecha 8 de octubre del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un Convenio para construcción de plazoleta-anfiteatro colonial en terreno patrimonio histórico y arquitectónico nacional, suscrito por la Municipalidad de Nicoya y Temporalidades de la Diócesis de Tilarán. I. Criterio de la División. a) Respecto de la solicitud de refrendo. La Municipalidad ha remitido para refrendo el convenio que suscribió con Temporalidades de la Diócesis de Tilarán, mediante el cual se pretende desarrollar un proyecto de obra para fortalecer la identidad colonial sobre un inmueble que no es propiedad de la Municipalidad para el desarrollo de diversas actividades para la comunidad. En lo que respecta al objeto del convenio, las cláusulas primera y segunda indican lo siguiente: “PRIMERO: Que en el presente convenio las Temporalidades de la Arquidiócesis de Tilarán cede en administración a la Municipalidad de Nicoya, la finca matrícula número 81923, plano catastrado número G-0002949-68, en lo que interesa sólo en el predio con localización al frente de la Iglesia Colonial, por un período de veinte años, prorrogables por períodos iguales.” 2 “SEGUNDO: Que la Municipalidad de Nicoya se compromete a dar mantenimiento y administrar dicho fundo, excluyendo de los intereses de ...
Fecha publicación: 30/10/2012
Fecha emisión: 25/10/2012
Documento: 11351-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02484 14 de marzo del 2012 DCA-0622 Licenciada Ariana Espinoza Montano Proveedora a.i.,. Municipalidad de Nicoya Fax 2685 5089 ext. 115. Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre esa Municipalidad y Proyectos Electromecánicos Obando, S.A. para la construcción de un edificio para la red de cuido en el Cantón de Nicoya, tramitada bajo la licitación pública 2011LN-000001-01, por un monto de ?104.827.380,78 (ciento cuatro millones ochocientos veintisiete mil trescientos ochenta colones con 78/100) tramitada bajo la licitación pública 2011LN-000001-01 (Contrato 001-2012). Se condiciona aprobación para que el Alcalde, desde esta etapa, coordine con todas las instancias gubernamentales involucradas en el programa de red de cuido de niños, para que se cumplan los objetivos propuestos. Nos referimos a su oficio PM-036-2012 de 07 de febrero pasado, mediante el cual solicita nuestro refrendo al contrato para la construcción de un edificio para la red de cuido en el Cantón de Nicoya, tramitada bajo la licitación pública 2011LN-000001-01, por un monto de ?104.827.380,78 (ciento cuatro millones ochocientos veintisiete mil trescientos ochenta colones con 78/100) tramitada bajo la licitación pública 2011LN-000001-01. Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184, constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona, en su condición de Jefe a.i., de la Proveeduría, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza ese cargo. En caso que ...
Fecha publicación: 17/03/2012
Fecha emisión: 14/03/2012
Documento: 02484-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 3 DIVISIÓNJURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10699 15 de octubre, 2009 DJ-1634 Señor Luis Eduardo Gutiérrez Rosales Alcalde Municipalidad de Nicoya Guanacaste Fax 2685 5989 Estimado señor: Asunto: Se refrenda el borrador de escritura de compraventa de dos inmuebles a suscribir por la Municipalidad de Nicoya y Agrícola Anayca S. A., para relleno sanitario, según licitación pública 2009LN 000001-01. Damos respuesta a su oficio sin número, recibido el 4 de agosto de 2009, al oficio DAM-1358-2009, ampliado por oficio DAM-14832009, recibidos el 3 y 25 de setiembre pasado y oficio sin número, recibido el 14 del presente mes, mediante el cual requieren el refrendo del borrador de escritura de compraventa de dos inmuebles a suscribir entre esa Municipalidad de Nicoya y Agrícola Anayca S. A., por un monto total de ¢165.822.055,31, según licitación pública 2009LN 000001-01. I. Antecedentes del caso. Nos remite para refrendo el borrador de escritura de compraventa de dos inmuebles y adjunta el expediente administrativo de la licitación pública referida, en donde consta el cartel respectivo; la única oferta presentada al concurso de Agrícola Anayca, S. A.; Informe de la Comisión Técnica que recomienda la adjudicación; las diversas actuaciones del procedimiento;, Oficio OF-DGA-44-009 de 11 de mayo de 2009, del Departamento de Gestión Ambiental de esa Municipalidad que rindió un criterio ambiental preliminar; el acto de adjudicación y su respectiva publicación y el contrato de compraventa de las referidas fincas. Por oficio DJ-0906 de 31 de agosto de 2009, se requirió información adicional, entre ella, el avalúo realizado por la Dirección General de Tributación o personal especializado de esa Municipalidad, monto presupuestario disponible para la compra, información remitida con oficio DAM-1358-2009. Además, la Municipalidad, mediante oficio DAM-14832009, remitió los siguientes documentos: 1. Oficio DAM-1466-2009 del Despacho del señor Alcalde ...
Fecha publicación: 17/10/2009
Fecha emisión: 15/10/2009
Documento: 10699-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 3 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10490 13 de octubre, 2009 DJ-1554 Señor Luis Eduardo Gutiérrez Rosales Alcalde MUNICIPALIDAD DE NICOYA Estimado señor: Asunto: Se otorga el refrendo condicionado al contrato para la compra de maquinaria pesada (retroexcavadora y compactadora) y los servicios de mantenimiento por un monto de $201.850. Contratación Directa No 2008CD-0000365. Damos respuesta a su oficio sin número suscrito el 10 de setiembre y recibido en esta Contraloría General el 11 de ese mes de 2009, mediante el cual nos remite para su estudio y eventual aprobación del contrato para la compra de maquinaria pesada (retroexcavadora y compactadora) y los servicios de mantenimiento por un monto de $201.850. Contratación Directa No 2008CD-0000365. Una vez realizado el análisis de rigor, se concede el refrendo a dicho contrato, aprobación que se condiciona al cumplimiento de lo siguiente: 1) Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario por el orden de ¢133.998.085.00 contra el programa 04 5.04.07.01.05.01.01.para maquinaria y equipo para la producción certificación emitida por la Licenciada Lordines Rojas Flores Tesorera Municipal, la cual es de su responsabilidad y determina el monto por el cual la Municipalidad se puede comprometer en virtud del contrato producto de esta contratación directa. (Ver folio 782 del expediente administrativo) Se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones. 2) Es responsabilidad de esa Administración que los contratistas se mantengan al día en el pago de sus obligaciones con la CCSS y el INS según corresponda. De previo a dar la orden de inicio, la Administración deberá velar porque se cumpla con lo establecido en el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Soci ...
Fecha publicación: 16/10/2009
Fecha emisión: 13/10/2009
Documento: 10490-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12807 1 de diciembre, 2008 DCA-3911 Señor Luis Eduardo Gutiérrez Rosales Alcalde Municipal Municipalidad de Nicoya Fax 2685-5989 Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo en forma condicionada al contrato suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y Quebradores Pedregal S.A. para la contratación de los servicios de mano de obra, equipo y suministro de materiales para de recuperación y colocación de mezcla asfáltica en caliente, por un monto de ¢67.997.183,50. (Licitación Nacional LN-2008-0000001-01) Nos referimos a su oficio DAM-1603-008 del 29 de octubre de 2008, mediante el cual remite para refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y Quebradores Pedregal S.A. para la contratación de los servicios de mano de obra, equipo y suministro de materiales para de recuperación y colocación de mezcla asfáltica en caliente, por un monto de ¢67.997.183,50. (Licitación Nacional LN-2008-0000001-01) Una vez efectuado el estudio de rigor, esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: 1) Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la señora Lordines Rojas Flores, Tesorera Municipal de la Corporación de Nicoya, con fecha 3 de julio de 2008, por el orden de ¢68.000.000, de la partida presupuestaria 5.03.02.29.05.02.02 926 “RUTA CASCO URBANO NICOYA”. En dicho documento, manifiesta que en los registros que lleva esta oficina de la ejecución presupuestaria del año 2008 de los recursos son provenientes de la Ley 8114. (Ver folio 12 del expediente) . 2) De acuerdo con la certificación emitida por el señor Javier Orfilio Vargas Solís, funcionario del Sistema Centralizado de Recaudación de la Caja Costarricense de Seguro Social, en la sucursal de San Joaquín de Flores, se efectuó la constatación el 19 de agosto de 2008, y Quebradores Pedregal S.A. se encuentra al día con ...
Fecha publicación: 04/12/2008
Fecha emisión: 01/12/2008
Documento: 12807-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS